El Centro de Mayores Puente de Vallecas acogió un año más este evento

¿Cuánto tenemos los Homo sapiens de neandertales? ¿Era más difícil el parto neandertal? ¿Cómo se repartían las tareas por sexo estos parientes cercanos? Estas y otras preguntas abrieron el debate del club de lectura intergeneracional de este curso. El encuentro, que se celebra anualmente dentro del programa Ciencia en el Barrio, volvió a tener lugar en el Centro de Mayores Puente de Vallecas, con estudiantes del IES Vallecas-Magerit.

En esta ocasión, adolescentes y mayores pudieron disfrutar de la charla impartida por el paleoantropólogo del CSIC Antonio Rosas, autor del libro Los neandertales, de la colección de divulgación ¿Qué sabemos de?, de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata. En el debate posterior, las y los asistentes plantearon multitud de cuestiones sobre esta especie extinta que, como sugiere el investigador, nos ayuda a entender quiénes somos.

No era la primera vez que jóvenes y mayores confrontaban sus perspectivas en este peculiar club de lectura. En este tipo de encuentros la edad importa a la hora de abordar temas como el que plantea el libro trabajado en la edición anterior de Ciencia en el Barrio, ¿Cómo se fabrica un medicamento?, de las investigadoras del CSIC María del Carmen Fernández Alonso y Nuria E. Campillo Martín. En el curso 2017-2018 se celebró por primera vez este club de lectura híbrido, de la mano del biólogo del CSIC Carlos Pedrós-Alió, autor de La vida al límite, de la misma colección que los anteriores, quien además atrapó la atención de sus oyentes con los relatos de sus campañas de investigación en la Antártida y el Ártico.

El Centro de Mayores Puente de Vallecas da servicio durante el día a usuarias y usuarios mayores de 65 años, promueve el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia mediante la convivencia, el apoyo a la integración y el fomento de la participación.

 

Puedes ver las fotos de los dos últimos clubes de lectura en la Galería.