RED DE CENTROS

Ciencia en el Barrio se ha establecido en varios distritos madrileños a través de una red coordinada por el CSIC y compuesta por varios tipos de centros.

Los distritos de la ciudad de Madrid en los que se desarrolla el proyecto son: Puente de Vallecas, Usera, Villa de Vallecas, Villaverde, Carabanchel, San Blas y Hortaleza. La iniciativa ha llegado a Institutos de Educación Secundaria, Colegios de Educación Infantil y Primaria, un Centro de Educación de Personas Adultas, un Centro Educativo Terapéutico – Hospital de Día y un Centro de Mayores.

IES Arcipreste de Hita

IES Vallecas-Magerit

IES Madrid Sur

IES María Rodrigo

IES Ciudad de los Ángeles

IES Pradolongo

IES Ciudad de Jaén

IES Emilio Castelar

IES Barrio Simancas

IES Conde de Orgaz

IES Vista Alegre

CEPA Entrevías

Centro de Mayores Puente de Vallecas

IES San Cristóbal de los Ángeles

CET - Hospital de Día Vallecas

Red de centros

Los Institutos de Educación
Secundaria constituyen la puerta
de entrada a los barrios

Institutos de Educación Secundaria

La base fundamental de la red de centros educativos de cultura científica Ciencia en el Barrio son los Institutos de Educación Secundaria (IES) de los distritos en los que se ha establecido el programa. Estos centros constituyen la puerta de entrada a los barrios. La red arrancó con seis institutos en 2016 y en la actualidad cuenta con 12: IES Arcipreste de Hita, IES Vallecas-Magerit, IES Madrid Sur, IES María Rodrigo, IES Ciudad de los Ángeles, IES San Cristóbal de los Ángeles, IES Pradolongo, IES Ciudad de Jaén, IES Emilio Castelar, IES Barrio Simancas, IES Conde de Orgaz e IES Vista Alegre.

Para realizar la selección de estos centros, se tiene en cuenta la metodología e indicadores habilitados por el Ayuntamiento de Madrid para identificar los barrios más vulnerables de Madrid. Tras consultar con diferentes agentes sociales del distrito, como trabajadoras sociales y orientadoras juveniles, la selección final se realiza de acuerdo con tres criterios: la especial dificultad de acceso a actividades de divulgación del centro, el compromiso de la junta directiva y del profesorado y que el IES no tenga ya en marcha demasiados programas de intervención.

Colegios de Educación Infantil y Primaria 

Además de replicar los experimentos aprendidos en sus centros educativos con personal investigador del CSIC en la Feria Ciencia en el Barrio, el alumnado de secundaria explica estos talleres a niñas y niños de colegios públicos de su propio barrio. Con este ‘salto a primaria’, las y los adolescentes se convierten en ‘profes por un día’ y el alumnado de primaria conoce a estudiantes más mayores con los que convivirá y el instituto al que posiblemente asista en el futuro.

Centro de Educación para Personas Adultas

Con el objetivo de llegar a nuevos públicos, se ha establecido la colaboración con el Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) Entrevías, que cuenta con un alumnado de 700 estudiantes de entre 18 y 70 años con un perfil muy heterogéneo: madres jóvenes, inmigrantes que aún no manejan bien el idioma y allí reciben clases de español, personas en situación de desempleo, adolescentes que no completaron su ciclo académico, personas sujetas a algún tipo de régimen penitenciario, etc.

La alianza con el Centro de Educación para Personas Adultas de Entrevías permite llegar a nuevos públicos con un perfil muy heterogéneo de entre 18 y 70 años

Centros de Mayores

En la misma línea de generar alianzas con otro tipo de centros, Ciencia en el Barrio también colabora con el Centro de Mayores Puente de Vallecas, que da servicio a 20.000 usuarias y usuarios como centro de día de mayores de 65 años que promueve el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia mediante la convivencia, el apoyo a la integración y el fomento de la participación. Con este espacio y el IES Vallecas-Magerit se han organizado varios clubes de lectura híbridos entre mayores y adolescentes.

Un hospital de día en la red

El proyecto ha abierto una colaboración con el Centro Educativo Terapéutico (CET) – Hospital de Día Vallecas, cerca del María Rodrigo, integrante del proyecto. Este hospital cuenta con un equipo docente y un equipo terapéutico (psiquiatras, psicólogos/as, enfermeros/as) que dan asistencia a alumnado con trastornos de salud mental para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, y evitar el retraso escolar que pudiera derivarse de su situación.

Red de centros

Se han celebrado clubes de lectura
híbridos con la participación de
mayores y adolescentes