Ciencia en el Barrio Madrid da la bienvenida este curso al CEPA Vista Alegre y al IES Villablanca

29 Dic 2022 | Madrid, Sin categorizar

El distrito madrileño de Vicálvaro es el octavo del proyecto en la capital, gracias a la adhesión de nuevos centros a la red

La séptima edición de Ciencia en el Barrio en Madrid ha comenzado con la incorporación de dos nuevos centros educativos a la red: el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Vista Alegre y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Villablanca. Con ellos, ya son 18 los centros que forman parte de Ciencia en el Barrio Madrid: tres CEPA, 13 IES, un Centro Educativo Terapéutico (CET) – Hospital de Día y un Centro de Mayores. Con la suma del IES Villablanca, el proyecto está presente en un octavo distrito, el de Vicálvaro. Puente de Vallecas, Usera, Villa de Vallecas, Villaverde, Carabanchel, Hortaleza, San Blas y Latina son los siete restantes a los que llega Ciencia en el Barrio.

El CEPA Vista Alegre se encuentra en un espacio privilegiado en medio del distrito de Carabanchel. Se trata de la Finca Vista Alegre que da cobijo a la Quinta y los Jardines de los Palacios, ambos Patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid. En este centro educativo se forman en torno a 600 estudiantes de edades y perfiles muy diversos, desde Enseñanzas Iniciales hasta Formación Profesional, incluido español para personas extranjeras.

Por su parte, el IES Villablanca se encuentra en Vicálvaro, el nuevo distrito en la red y que se sitúa entre los primeros en el ranking de vulnerabilidad de la ciudad. Este instituto es el más numeroso de Ciencia en el Barrio con más de 1.800 estudiantes, aunque la mayoría de las acciones del proyecto estarán dirigidas a los grupos de 4º de la ESO, alrededor de 110 alumnas y alumnos.

Primera actividad de Ciencia en el Barrio en el IES Villablanca

Primera actividad de Ciencia en el Barrio en el IES Villablanca

Un catálogo renovado para el curso 2022-23

Un total de 10 nuevas charlas se han añadido al catálogo del nuevo curso. Las temáticas son diversas: desde bulos nutricionales hasta astronomía accesible, pasando por la tabla de los elementos químicos. Esta decena se une al listado de conferencias que ya ofrecía el proyecto en años anteriores. Del mismo modo, cinco nuevos talleres forman ya parte de Ciencia en el Barrio en Madrid. ¿Cómo se mueve el agua en las plantas? ¿Cuánta azúcar tiene mi bebida? ¿Cuál es el virus más peligroso? Estas son algunas de las preguntas a las que darán respuesta los experimentos que aprenderá el alumnado con el personal investigador del CSIC.

A los clubes de lectura se han sumado los títulos La salud planetaria, de Fernando Valladares, Xiomara Cantera y Adrián Escudero, y Las vacunas, de Mercedes Jiménez Sarmiento, Nuria E. Campillo y Matilde Cañelles. Estos, así como los otros nueve libros, forman parte de la colección de divulgación ¿Qué sabemos de?, de Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata.

Cuatro nuevas exposiciones van a itinerar este curso en los centros madrileños de Ciencia en el Barrio. ‘Vidrio: presente y futuro circular’ y ‘La Edad del Vidrio’, ambas creadas por la Vicepresidencia de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC con motivo del Año Internacional del Vidrio 2022; ‘Las moléculas que comemos’, adaptada para su itinerancia por el proyecto Ciudad Ciencia; y ‘FOTCIENCIA18’, que recoge las mejores fotografías científicas del 2021.

Por su parte, los laboratorios del CSIC retoman sus visitas guiadas para estudiantes tras el parón a causa de la pandemia. El Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja o el Centro Nacional de Biotecnología son algunos de los centros e institutos del CSIC en Madrid que reabren sus puertas.

Charla de Antonio Santamaría 'Azúcar. Qué es y cómo se hace', en el marco del proyecto ConnecCaribbean

Charla de Antonio Santamaría ‘Azúcar. Qué es y cómo se hace’, en el marco del proyecto ConnecCaribbean

Ciencia en el Barrio ha retomado este nuevo curso sus colaboraciones con los proyectos ConnecCaribbean, coordinado desde el Instituto de Historial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y MADCOVID-CSIC, impulsado desde el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC. Una vez más, el proyecto también ha puesto el foco en iniciativas de ciencia ciudadana con Mosquito Alert e INCREASE.

CIENCIA EN EL BARRIO
Ciencia en el Barrio es un proyecto del CSIC que lleva actividades de divulgación científica a barrios de Madrid, Sevilla y Barcelona que no contaban con esta oferta.

 

OTRAS NOVEDADES