ACTIVIDADES

A cada centro de la red de Ciencia en el Barrio se le ofrece un programa de actividades de divulgación científica en diversos formatos, llevadas a cabo por personal investigador del CSIC.

Talleres. Son las actividades mejor valoradas por el alumnado. Tienen como meta poner en práctica el método científico en el aula desde una perspectiva experimental y lo hacen con catas de chocolate, juegos de matemáticas o simulaciones astrofísicas, entre otros muchos.

Clubes de lectura. Constituyen una oportunidad única para las y los estudiantes, que conocen y hablan directamente con las autoras y autores de libros que han trabajado previamente. Se recurre a los libros adaptados al nivel de este público de la colección de divulgación ¿Qué sabemos de?, que el CSIC edita junto con los Libros de la Catarata. Además, se dona una remesa de cinco ejemplares a los centros para sus bibliotecas.

Charlas. Las temáticas son diversas y a demanda de los institutos para reforzar el Programa Educativo del Centro (PEC). Al igual que los clubes de lectura, son lo más dialogadas posible.

Visitas a centros de investigación. El CSIC en Barcelona cuenta con 21 centros e institutos de investigación, en Madrid con 48 y en Sevilla con 13, de modo que la oferta es amplia y el personal investigador y técnico del CSIC, “por amor a la ciencia”, abre las puertas de sus laboratorios al alumnado de Ciencia en el Barrio, con el que comparte cómo es su día a día.

Exposiciones. La Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC cuenta con más de una veintena de exposiciones, muchas de producción propia, listas para itinerar de forma gratuita. Algunas de ellas cuentan con unidades didácticas, fichas de experimentos o audioguías. Esta actividad es otra de las mejor valoradas por la comunidad educativa, ya que el profesorado la aprovecha para trabajar los contenidos con todos los grupos del centro.

Además de estas actividades que se ofertan siempre dentro del programa, se realizan otras como las siguientes, muchas de ellas en el marco de diversas colaboraciones.

Taller paracetamol

Las temáticas de las actividades son diversas y a demanda de los centros educativos. Además, algunas se realizan en el marco de diversas colaboraciones

ConnecCaribbean

En colaboración con el proyecto europeo ConnecCaribbean, coordinado desde el Instituto de Historia del CSIC, se realiza una serie de charlas sobre el Caribe. Las conferencias abordan diferentes temáticas sobre culturas indígenas, inmigración, historia de la esclavitud o el racismo, entre otras. Estas actividades tienen muy buena acogida, al tratarse de centros en los que hay mucha población de ascendencia caribeña.

Charla ConnecCaribbean
Madcovid

MADCOVID-CSIC

Tras la pandemia, un equipo de investigadoras e investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC puso en marcha MADCOVID-CSIC. Esta iniciativa tiene como objetivo divulgar, informar y promover el conocimiento sobre la pandemia entre la población juvenil, con una especial atención a la gestión emocional que han hecho los y las adolescentes de este episodio, de la mano de psicólogos que intervienen directamente en el aula.

Talleres de intervención

Un grupo de investigadoras del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC imparte talleres de intervención sobre los edificios de varios institutos, tanto desde de la perspectiva de la eficiencia energética como desde la perspectiva de la arquitectura de género, ambos con diagnósticos participativos. Con este instituto del CSIC también se han celebrado, en el marco del 11F, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, mesas redondas sobre arquitectas y químicas, así como visitas guiadas al instituto.

Taller arquitectura
Taller edadismo

Taller intergeneracional sobre edadismo

El Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC desarrolla una actividad sobre edadismo en la que participan mayores y adolescentes, cuyo objetivo es el de superar prejuicios y estereotipos por cuestiones de edad. El taller ya se ha realizado con el IES Pradolongo y el Centro de Mayores ‘Zofio’ de Usera, así como con el IES Vallevas-Magerit y el Centro de Mayores Puente de Vallecas.

Concurso #CienciaenelBarrioIG

Con el objetivo de fomentar la ciencia en Instagram compartida por el propio alumnado se lanzó en 2020 la primera edición del concurso #CienciaenelBarrioIG. A las autoras y los autores de las propuestas seleccionadas se les premia con experiencias científicas. Hasta ahora han disfrutado de un escape room sobre resistencia bacteriana en el CSIC, una ruta geológica por la Pedriza del Manzanares y una visita guiada a la Reserva Biológica de Doñana.

Pedriza

ConnecCaribbean

En colaboración con el proyecto europeo ConnecCaribbean, coordinado desde el Instituto de Historia del CSIC, se realiza una serie de charlas sobre el Caribe. Las conferencias abordan diferentes temáticas sobre culturas indígenas, inmigración, historia de la esclavitud o el racismo, entre otras. Estas actividades tienen muy buena acogida, al tratarse de centros en los que hay mucha población de ascendencia caribeña.

 

Charla ConnecCaribbean

MADCOVID-CSIC

Tras la pandemia, un equipo de investigadoras e investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC puso en marcha MADCOVID-CSIC. Esta iniciativa tiene como objetivo divulgar, informar y promover el conocimiento sobre la pandemia entre la población juvenil, con una especial atención a la gestión emocional que han hecho los y las adolescentes de este episodio, de la mano de psicólogos que intervienen directamente en el aula.

 

Madcovid

Talleres de intervención

Un grupo de investigadoras del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC imparte talleres de intervención sobre los edificios de varios institutos, tanto desde de la perspectiva de la eficiencia energética como desde la perspectiva de la arquitectura de género, ambos con diagnósticos participativos. Con este instituto del CSIC también se han celebrado, en el marco del 11F, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, mesas redondas sobre arquitectas y químicas, así como visitas guiadas al instituto.

 

Taller arquitectura

Taller intergeneracional sobre edadismo

El Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC desarrolla una actividad sobre edadismo en la que participan mayores y adolescentes, cuyo objetivo es el de superar prejuicios y estereotipos por cuestiones de edad. El taller ya se ha realizado con el IES Pradolongo y el Centro de Mayores ‘Zofio’ de Usera, así como con el IES Vallevas-Magerit y el Centro de Mayores Puente de Vallecas.

 

Taller edadismo
actividades

Proyecto audiovisual

Para dar un paso más allá de recibir y asimilar las actividades, se celebra la Feria Ciencia en el Barrio, que cuenta ya con cuatro ediciones. Sin embargo, durante la pandemia de COVID-19 no se pudo llevar a cabo y, en su lugar, se puso en marcha un proyecto con el que, a lo largo de varias sesiones, se formó en narrativas audiovisuales a un grupo de estudiantes del IES San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde, Madrid). A partir de un taller de cambio climático diseñado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, parte de estas y estos adolescentes volcaron en el corto documental No más sus reflexiones al respecto.

Concurso #CienciaenelBarrioIG

Con el objetivo de fomentar la ciencia en Instagram compartida por el propio alumnado se lanzó en 2020 la primera edición del concurso #CienciaenelBarrioIG. A las autoras y los autores de las propuestas seleccionadas se les premia con experiencias científicas. Hasta ahora han disfrutado de un escape room sobre resistencia bacteriana en el CSIC, una ruta geológica por la Pedriza del Manzanares y una visita guiada a la Reserva Biológica de Doñana.

 

Pedriza

Proyecto audiovisual

Para dar un paso más allá de recibir y asimilar las actividades, se celebra la Feria Ciencia en el Barrio, que cuenta ya con cuatro ediciones. Sin embargo, durante la pandemia de COVID-19 no se pudo llevar a cabo y, en su lugar, se puso en marcha un proyecto con el que, a lo largo de varias sesiones, se formó en narrativas audiovisuales a un grupo de estudiantes del IES San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde, Madrid). A partir de un taller de cambio climático diseñado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, parte de estas y estos adolescentes volcaron en el corto documental No más sus reflexiones al respecto.