¡Ciencia en el Barrio arranca en Sevilla!

3 Jun 2022 | Noticias, Sevilla

El IES Ramón Carande se convierte en el primer centro en incorporarse a la red de Ciencia en el Barrio en la capital hispalense.

Una nueva ciudad se une a Ciencia en el Barrio: Sevilla. A partir de ahora, y gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, las y los adolescentes sevillanos podrán disfrutar de talleres, conferencias, visitas guiadas, clubes de lectura… Es decir, de todo el abanico de actividades gratuitas que ofrece este programa.

Entre las actividades planeadas se encuentran talleres sobre la historia del flamenco, la contaminación medioambiental o la biología del desarrollo, charlas sobre enfermedades genéticas o la vida cotidiana en Al-Ándalus y visitas guiadas a diferentes centros de investigación del CSIC en Sevilla, entre otras muchas que se pondrán en marcha a partir del curso que viene.

Ciencia en el Barrio Sevilla se llevará a cabo en institutos de barrios de los distritos Norte, Macarena, Sur, Cerro-Amate y San Pablo-Santa Justa, además de la zona de Torreblanca en el distrito Este. Para la selección de estas zonas se han tenido en cuenta los indicadores de vulnerabilidad elaborados por el Ayuntamiento de Sevilla y los índices de renta del Instituto Nacional de Estadística.

A la presentación oficial del programa —que tuvo lugar en el Museo Casa de la Ciencia del CSIC— acudieron el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pura Fernández; y la delegada del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque.

El IES Ramón Carande se une a la red de Ciencia en el Barrio

El IES Ramón Carande (ubicado entre las zonas de Tiro de Línea y La Oliva) se ha convertido en el primer centro de Sevilla en incorporarse a Ciencia en el Barrio. De hecho, ya han realizado su primera actividad, el taller El puzle de la biología del desarrollo, impartido por Ana Bastos Neto, Mercedes Pérez, Daniel Barneculla e Ismael Sospedra, todos ellos investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD).

Durante el mismo, el alumnado pudo ver embriones de diferentes especies, teñir y examinar células al microscopio y extraer ADN de fresas, además de realizar un pequeño juego para entender cómo se descifra la información contenida en una secuencia de ADN (y cómo un pequeño cambio puede generar alteraciones).  En definitiva, un taller para entender cómo la biología del desarrollo puede ayudarnos a comprender el origen de los humanos y de algunas de nuestras enfermedades genéticas.

 

CIENCIA EN EL BARRIO

Ciencia en el Barrio es un proyecto del CSIC que lleva actividades de divulgación científica a barrios de Madrid, Sevilla y Barcelona que no contaban con esta oferta.

 

OTRAS NOVEDADES