Girls for a Change, ganadoras de la tercera edición de #CienciaenelBarrioIG

8 Jun 2022 | Concurso, Madrid, Noticias

Este curso, el certamen de Instagram ha batido récord de participación con 46 las propuestas presentadas por estudiantes de la red de Ciencia en el Barrio

Destacar una propuesta de divulgación entre 46 muy diversas entre sí no es nada fácil. Un año más, el jurado del concurso #CienciaenelBarrioIG, compuesto por cinco personas del área de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC especializadas en comunicación, redes sociales y lenguaje audiovisual, ha tenido una ardua tarea de selección.

Las propuestas presentadas, cuyo formato preferido es el vídeo, abordan temas tan variados como la biodiversidad, la descalcificación de un huevo, el desarrollo embrionario, las propiedades magnéticas de los imanes, la oxidación de alimentos o la presión atmosférica. Entre las propuestas participantes, y siguiendo los criterios de originalidad, calidad de la publicación, rigor científico y valor didáctico, el jurado ha querido destacar las tres siguientes.

Encabezando las puntuaciones se encuentra el grupo Girls for a Change, compuesto por tres alumnas de 4º de la ESO del IES Ciudad de los Ángeles. Su propuesta ha consistido en la presentación de CONECTAD@2, una aplicación móvil diseñada por ellas mismas y con la que pretenden dar respuesta a problemas sociales que se pueden resolver a través del voluntariado. “El desarrollo de apps para fines sociales tiene un valor añadido dentro de la investigación. Ha sido una propuesta muy acertada y necesaria”, ha querido destacar el jurado.

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En segundo lugar, el jurado ha querido reconocer la publicación de la clase de 3ºA del IES María Rodrigo, de la que ha destacado su originalidad y valor didáctico con estas palabras: “No es común encontrarse con este tipo de contenidos en las redes sociales que son muy útiles como recurso educativo”. La práctica que han presentado consiste en la observación en vivo de la fecundación y desarrollo embrionario en los erizos de mar. En ella detallan todos los pasos de su actividad.

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Los botánicos del Arci ocupan el tercer puesto del concurso con una actividad de botánica aplicada. Siguiendo los pasos del método científico, el grupo ha investigado qué legumbre es la que germina más rápido y si es verdad que las partes aéreas de las plantas tienen fototropismo positivo (crecimiento de la planta hacia la fuente de luz). Una propuesta “completa, clara, ordenada y divulgativa. Que además tiene calidad en su montaje y audio”, ha resaltado el jurado.

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Además, el jurado ha querido reconocer la labor del las y los participantes del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Aluche, centro que este año se lleva el premio indiscutible al que mayor número de propuestas ha presentado.

Estas publicaciones las han hecho a través de su nuevo perfil en Instagram @cepadealuche que han estrenado aprovechando el concurso de Ciencia en el Barrio. María Ángeles Andrés, profesora de este CEPA, explica: “Los estudiantes mayores son los que más están disfrutando, para ellos las redes sociales son un mundo nuevo y así están más enganchados con sus nietos. A los de mediana edad les parecen experimentos geniales para hacerlos con sus peques. Y a los jóvenes, que pasaban de grabarse, ahora les ha gustado la experiencia. Gracia por darnos esta oportunidad”. ¡Gracias a vosotr@s!

CIENCIA EN EL BARRIO

Ciencia en el Barrio es un proyecto del CSIC que lleva actividades de divulgación científica a barrios de Madrid, Sevilla y Barcelona que no contaban con esta oferta.

 

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