El proyecto ha cerrado el curso con una nueva actividad en la que el alumnado ha creado piezas de vídeo sobre cambio climático

‘No más’ es el título del corto documental sobre cambio climático creado por un grupo de estudiantes de Villaverde y estrenado el pasado lunes 28 de junio en el IES San Cristóbal de los Ángeles, uno de los nuevos centros educativos de Ciencia en el Barrio. Ante la imposibilidad de replicar los talleres recibidos en sus centros en la habitual Feria Ciencia en el Barrio debido a la pandemia, este año, la acción con mayor implicación del alumnado ha consistido en reflexionar sobre el cambio climático, a partir de un taller experimental, y formarse en técnicas de narrativa audiovisual para poder contarlo.

Tras el taller científico ‘Investigando en el cambio climático. Causas, consecuencias y soluciones’, impartido por Luis Barrera y Mª del Mar Jabardo del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, un grupo de diez estudiantes de 4º de la ESO del IES San Cristóbal de los Ángeles recibió seis sesiones de formación audiovisual de la mano de Filmociencia, lo que culminó en la creación de dos equipos cinematográficos y la grabación de sendas piezas audiovisuales, ‘No más’ y otra en proceso de elaboración en la actualidad.

Ciencia en el Barrio siempre ha buscado trascender la mera recepción de actividades de divulgación convirtiendo en protagonistas de la ciencia a las y los alumnos de su red de centros. Con ese objetivo, surgió la Feria Ciencia en el Barrio y, más adelante, el ‘salto a primaria’, donde el alumnado de secundaria explicaba a niñas y niños de colegios públicos de su propio barrio experimentos aprendidos con personal del CSIC. Sin embargo, durante el curso 2020-2021 estas dos acciones no se pudieron llevar a cabo, y de esa dificultad surgió la idea de invitar a la reflexión sobre un tema clave en este momento y en el futuro del planeta y volcarla en formato audiovisual.

Para llevar a cabo la actividad, Ciencia en el Barrio contó con la ayuda inestimable de la profesora de Biología Beatriz Vigalondo, que organizó al grupo de estudiantes y los acompañó durante todo el proceso. Del mismo modo, Luis G. Juanes, director creativo de Filmociencia (además de físico), fue el encargado de la formación del alumnado y de su coordinación en la realización de los microdocumentales. En las sesiones de formación las y los participantes aprendieron los pasos imprescindibles para realizar cualquier película o vídeo -preproducción, producción y postproducción-, reglas y conceptos básicos sobre lo audiovisual y el manejo del equipo, entre muchas otras cosas. Después, el grupo de estudiantes se organizó en dos equipos según los roles en los que se sentían más cómodos (productoras, guionistas, directoras, cámaras) y se pusieron manos a la obra grabando escenas en su barrio sobre los guiones previamente escritos.

“La actividad ha servido como medio para que los chicos y chicas participantes trabajasen en equipo, desarrollasen su capacidad de análisis ante las imágenes y utilizasen el lenguaje audiovisual como vehículo de reflexión, comunicación, expresión y pensamiento crítico para abordar el problema del calentamiento global. El proceso ha sido un medio, a su vez, para que desarrollasen su expresividad, tuviesen iniciativa, aprendiesen a equivocarse, compartiesen y disfrutasen con la creación de sus propias obras”, comenta Luis G. Juanes.

En el encuentro con el público celebrado a finales de junio, las autoras del corto ‘No más’ expresaron la complejidad y la gran cantidad de tiempo que conlleva una producción de apenas dos minutos y medio, que es lo que dura su pieza. Asimismo, contaron los entresijos del rodaje y de la producción en general, y aprovecharon para agradecer la oportunidad que habían tenido con este taller.

Adelanto de ‘No más’.

 

 

Resumen de todo el proceso del proyecto audiovisual.