El curso 2022-2023 comienza en Sevilla con siete institutos de educación secundaria repartidos por diferentes barrios de Sevilla. Son los IES Ramón Carande, Antonio Domínguez Ortiz, Santa Aurelia, Diamantino García Acosta, San Pablo, Pablo Picasso y Félix Rodríguez de la Fuente. Los institutos realizarán una treintena de actividades durante esta edición.

Siete barrios de cinco distritos hispalenses

El IES Ramón Carande, en el distrito Sur de Sevilla, ya realizó alguna actividad el pasado año, pero es en esta edición cuando se incorpora plenamente al proyecto. El centro, entre los barrios de La Oliva y Tiro de Línea, cuenta con alrededor de 50 alumnos en 4º de la ESO, de los que algo más de la mitad (los de la rama de ciencias) participarán en las actividades de Ciencia en el Barrio.

También en el distrito Sur −concretamente en la zona de Polígono Sur− se encuentra el IES Antonio Domínguez Ortiz. Este centro acogerá cinco actividades en esta edición, en la que se prevé que participen estudiantes de varios cursos, desde 4º de la ESO hasta FP Básica, pasando por el alumnado de bachillerato tanto de Humanidades como de Ciencias.

En el distrito de Cerro-Amate contamos con dos institutos, el IES Santa Aurelia −en la zona del mismo nombre− y el IES Diamantino García Acosta, situado entre los barrios de Rochelambert y Cerro del Águila. Ambos dirigirán las actividades al alumnado de 3º y 4º de la ESO.

Los otros tres centros que se incorporan en esta edición son el IES San Pablo (en el barrio de mismo nombre), el IES Pablo Picasso (en la zona de Parque Alcosa) y el IES Félix Rodríguez de la Fuente (en Pino Montano). Los tres dirigirán sus actividades de forma prioritaria al alumnado de 4º de la ESO.

Mapa que muestra la localización de los institutos que participan en Ciencia en el Barrio Sevilla

Mapa con la localización de los institutos sevillanos de Ciencia en el Barrio

Casi treinta actividades en catálogo

Ciencia en el Barrio arranca esta edición con un catálogo de 27 actividades entre exposiciones itinerantes, visitas guiadas, clubes de lectura, charlas y talleres impartidos por personal investigador del CSIC. Las actividades abarcan diferentes áreas científicas, desde las Humanidades y Ciencias Sociales hasta la Química y la Biología.

Una diversidad de temas que resulta especialmente evidente en los talleres y charlas ofertados. En cuanto a los primeros, contamos nada menos que con siete: Un mar de plásticos, ¡Alerta, cambio climático! y A quién pican los mosquitos, de la Estación Biológica de Doñana; El puzle de la biología del desarrollo, del equipo del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC-UPO); El suelo bajo tus pies, actividad del Instituto de Recursos Naturales de Sevilla; Luminiscencia y Nanociencia, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (CSIC-US); y Químico por un día, realizado por el Instituto de Investigaciones Químicas (CSIC, Junta de Andalucía, US).

Respecto a las charlas, los institutos podrán elegir entre diversas opciones: El ADN, una llave para conocernos mejor, impartida por Ana Rojas, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo; El arte de ser parásito: todo lo que nunca te contaron y deberías saber sobre estas criaturas, por Marta I. Sánchez, de la Estación Biológica de Doñana; Flamenco de ida y vuelta, dictada por Emilio Gallardo y Francisco Escobar, de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos y la Universidad de Sevilla, respectivamente; y Presente y futuro de los sistemas de conducción autónoma y La tecnología al servicio de la innovación espacial, impartidas Luis Camuñas y Joaquín Ceballos, del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (CSIC-US).

Alumnos de la ESO (vistos de espaldas) atienden una conferencia. El investigador que la imparte está a la izquierda y, en el centro, se puede ver un proyector con la presentación.

El investigador Luis Camuñas, del Instituto de Microelectrónica de Sevilla, durante su charla en el IES Santa Aurelia en diciembre de 2022. / Foto: APC

Contamos además con cuatro libros de la colección ¿Qué sabemos de? (CSIC-Catarata) escritos por personal investigador de centros andaluces. Se trata de Las hormigas, de José Manuel Vidal Cordero, de la Estación Biológica de Doñana; La contaminación lumínica, de Alicia Pelegrina, del Instituto de Astrofísica de Andalucía; Los desiertos y la desertificación, de Jaime Martínez Valderrama, de la Estación Experimental de Zonas Áridas; y Los alimentos ultraprocesados, de Javier Sánchez Perona, del Instituto de la Grasa.

Cuatro son también las exposiciones itinerantes de las que podrán disfrutar este año los centros de Ciencia en el Barrio en Sevilla. Se trata de Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…), Un universo de luz, La esfera del agua y La energía nos mueve.

Por último, los institutos participantes podrán visitar varios de los centros del Consejo en la capital hispalense, entre ellos el Museo Casa de la Ciencia, el Instituto de la Grasa, el Centro Nacional de Aceleradores (centro mixto con la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla) y el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (centro mixto con la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide).