¿Cómo diseñarías tu casa, tu instituto o tu parque?

25 May 2021 | Madrid, Noticias

La arquitectura y la perspectiva de género son el leitmotiv del segundo taller de intervención de Ciencia en el Barrio

El martes 18 de mayo se celebró en Ciencia en el Barrio el segundo taller de intervención sobre las instalaciones de un centro educativo. En esta ocasión, se invitó a alumnado del IES Arcipreste de Hita de Entrevías a repensar sus entornos y espacios cotidianos desde la perspectiva de género en la arquitectura. En el primer taller, celebrado en marzo, se abordó el tema de la calidad ambiental y la eficiencia energética del edificio del IES Ciudad de los Ángeles, en Villaverde. Ambas iniciativas forman parte de un proyecto piloto que arranca en la V edición de Ciencia en el Barrio para reflexionar e intervenir sobre los edificios e instalaciones de los centros educativos, más allá de realizar allí las actividades.

En grupos de entre cuatro y cinco personas, estudiantes de 4º de la ESO analizaron su barrio, los espacios de su instituto y de sus casas, en función de cómo los viven y usan. Esto permitió que muchas y muchos de ellos detectaran zonas inutilizadas, carencias de servicios, lugares peligrosos por los que inconscientemente evitan pasar o rincones útiles a los que no daban importancia, entre otras cuestiones. Cada grupo expuso sus reflexiones, lo que permitió realizar propuestas comunes para la mejora de su entorno, como la creación de más espacios verdes y con flores, la instalación de más bancos en las zonas al aire libre o la posibilidad de abrir una nueva cancha de voleibol.

Antes de esta sesión, Marta Sorribes y Carmen Alonso, arquitectas del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) del CSIC, visitaron el centro educativo para la toma de datos y la recopilación tanto de los planos del instituto como los del barrio. De esta manera, el día del taller con el alumnado, las investigadoras pudieron proponer ejemplos de diversas actuaciones ya hechas en el edificio y los posibles puntos flacos que habían encontrado, aunque en general aplaudieron la organización de espacios de este centro. Asimismo, hicieron un repaso al panorama general de la mujer en el mundo y en el ámbito de la investigación, esclareciendo datos como que en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), el 27% aproximadamente son mujeres o que tan solo hay un 7,5% de media de apariciones de mujeres en las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Para Alonso y Sorribes: “La construcción del espacio, especialmente el público, debe responder a los principios de igualdad en los que se basa nuestra sociedad y bajo esa perspectiva se ha tratado de analizar cómo están diseñados hoy en día los espacios de disfrute del alumnado, comunicación e interrelación social. Además, la pandemia ha cambiado radicalmente sus rutinas y sus vidas. La mayoría se pasa la mitad de tiempo en casa y la otra mitad en el aula. Por tanto, los espacios y sus usos también han cambiado”.

CIENCIA EN EL BARRIO

Ciencia en el Barrio es un proyecto del CSIC que lleva actividades de divulgación científica a barrios de Madrid, Sevilla y Barcelona que no contaban con esta oferta.

 

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